xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.20.2006

Pompeya


Viajes temáticos. Monográfico ciudades.

Hoy empezamos nueva serie temática, así que espero vuestras colaboraciones, el tema no es la ciudad en si, sino lo vivido por vosotros en ellas.

Como saben algunos que me siguen desde hace meses, en una ocasión me dio por fotografiar volcanes, -habrá monográfico sobre eso próximamente-, coincidió con varias visitas a Canarias y luego bastantes a Italia, así que bajar al sur de la bota era de rigor, y si pasas por Nápoles tienes que subir al Vesubio y claro allí mismo a unos kilómetros al sur en la costa, están Pompei (Pompeya) y Erculano (Herculano). Bajé varias veces así que en el primer viaje visité Pompeya y en el segundo Herculano, muy cerca una de otra pero con características muy distintas, ya os contaré.
La primera visión que se tiene de la ciudad de Pompeya es su pavimento, y esa fue la imagen definitiva que tuve de los restos de esa gran ciudad. La entrada donde compras el ticket para la visita es un viejo edificio y para penetrar tienes que pasar un túnel, de la sobra a la luz, pisar esos grandes adoquines pulidos por las sandalias de los habitantes es una grata experiencia, esa puerta es como entrar en el Túnel del Tiempo al otro lado esta esa especie de Sangrila.

Un calco

La historia es conocida, los habitantes vivían felices en las faldas del monte Somma, cultivando los prósperos viñedos y bebiendo su delicioso vino, los continuos terremotos no les había advertido que se encontraban al pié de un volcán que tendría una de las explosiones mas violentas -y la mas famosa de la historia- y que una nube de gases ardientes los abrasaría y la lluvia de ceniza los sepultaría durante muchos años, eso sucedió en agosto del año 79 de nuestra era. Así toneladas de ceniza y lapilli lo enterraron todo y las excavaciones nos han permitido encontrar una ciudad paralizada en un instante; sus calles, sus casas, sus comercios, la cárcel, el prostíbulo con las pinturas de las especialides de cada prostituta, el teatro, las columnas, hasta los muebles y bigas calcinados, restos de un pan con el sello del panadero, un cuenco con nueces y todo tipo de objetos cotidianos.
A alguien se le ocurrió meter escayola en las cavidades que habían dejado los cadáveres en la lava, obteniendo así un calco de la persona, la mayoría están en le suelo cubriéndose el rostro o con un pañuelo en la boca, o sentado como este de la foto, hay uno muy famoso de un perro retorciéndose de dolor porque estaba atado y no pudo escapar, eso sucedió en casa de Vesonio Primo. En Herculano no hay calcos, la proximidad del mar hizo que se compactara el terreno húmedo pero se han encontrado los esqueletos.
Así lo que mas me impresionó no son sus casas, ni sus villas, ni sus patios con columnas, que son impresionantes y bellos con sus pinturas al fresco, lo que mas me impresinó son sus calles, con sus canalones de plomo para desaguar las terrazas, los bordillos para cruzar y las marcas de cientos y cientos de carros que dejaron su trayectoria labrado en el duro pavimento.


22 Comments:

  • At 20:08, Blogger Reaño said…

    Quisiera saber sobre ese pompeyano de la última foto: a qué edad de la era xnemniana pertenece?

    Los empedrados siempre me han llamado la atención (los de Lima los asflató un imbécil)...

    Y la historia de Pompeya, con sus estatuas realmente vivientes... siempre subyugó mi infancia.

    ¡Te has pulido fiera!

     
  • At 20:09, Blogger amelche said…

    ¿Nos llamabas? Aquí estamos, raudos y veloces.
    Siempre me interesó la historia de Pompeya, tengo ganas de ir algún día. Ya te mando historietas para publicar en la serie ciudades. Hasta pronto:
    Ana

     
  • At 20:14, Blogger Ricardo Marquina said…

    Suerte tienen en Pompeya de que no haya recalificadores al hacecho. Si fuese levante habria "mileses" y "mileses" de chales repletos de alemanes.
    Un saludo Parisino.

     
  • At 21:01, Blogger MeTis said…

    pues ni gracia me hace a mi ver esos calcos, regocijandose la gente en el sufrimiento de pobres que se les vino el infierno encima..

     
  • At 21:05, Blogger xnem said…

    Tampoco es eso señorita metis, pero nos da mucha información y de una manera muy gráfica. No se porque el personal tiene que "regocijarse", la história es tremenda y eso plasma muy bien el momento vivido.

     
  • At 21:24, Blogger Reaño said…

    Hey fiera! que yo dije "subyugar" que es parte de conmoverse frente a una epopeya... y no me respondes lo del pompeyano de la última foto...

     
  • At 21:26, Blogger MeTis said…

    insisto. Exhibirlos al mundo en su dolor ya es un regocijo para los descubridores. Acaso la historia no se puede contar sin estas dosis de morbo al sufrimiento humano?

     
  • At 21:34, Blogger Noa- said…

    La información que pedías en mi rincón.

    Pertecene a un cd con titulo "red hot + rio", un variado de versiones que editó universal bajo el sello verve.

    Saludos

     
  • At 21:35, Blogger elogio_del_horizonte said…

    primero que tu blog enseña mucho,tendre que entrar mas por aqui para seguir aprendiendo y de segundo que muchas gracias por tu comentario mis ojos se han iluminado.
    besitos

     
  • At 22:12, Anonymous Anónimo said…

    ...fijo la mirada en el brillo siniestro del suelo de piedras ,venas de la urbe muerta y escucho ecos de su corazón fantasma... mercadillos, mujeres enjoiadas ,mendigos,niños, ancianos filosofos,hombres sudados, el olor ácido de los amimales,el pan caliente... un dia normal como otros tantos... de repente el humo, la sorpresa, el panico!... el intento desesperado de escapar de lo inevitable! tiemblo delante del imagen de la desesperación recuperada siglos mas tarde...fragilidad y dolor eternizadas en el vacio que dejaran los cuerpos...brrr...

     
  • At 22:19, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Lo que imagino debio de ser mas impresionante es para los descubridores, para lo que la vieron por primera vez, y tuvieron un eco diferecto de la catastrofe y de la vida congelada en unos instantes; antes que la deformara el turismo.

     
  • At 22:27, Blogger xnem said…

    Mahaya yo la visité en agosto y si no quieres, el turismo no te agobia, es una ciudad enorme, es toda una ciudad, y como ves en la última foto, solo hay que doblar a los turistas si ellos van al foro, tu al circo y así, aunque si vas por la mañana pronto no hay casi nadie y puedes llegar a las villas mas lejanas antes que ninguno, los frescos son preciosos y únicos, y pasear por la vía con los monumentos funerarios que es muy especial. Herculano es mas pequeña porque la mayor parte de la ciudad aún está bajo las nuevas edificaciones ahí es un poco mas problemático, pero la gente se cansa pronto, sigue al guía o ve lo de las postales y no disfruta de la experiencia.

     
  • At 10:03, Blogger Nanny Lidia said…

    huy xnem creo que con esta serie estare mas en tu casa que en la mia , me encanta todo esto ademas me era desconocido , algunas cosas, me asombra mucho descubrir lo poco que se , yo creia que sabia todo jajaja.
    besos

     
  • At 10:38, Blogger amelche said…

    XNEM: Vamos a apoyar el post de hoy de Anaví sobre las amas de casa, que el otro día un impresentable anónimo tuvo la desfachatez de dejarnos comentarios de mal gusto a ella y a mí, comentarios que borramos, aunque alguno quedó en el blog de Anaví en la entrada "¿Otro bebé? No gracias". Y, ¿qué haríamos sin las amas de casa? ¿Qué haríamos sin nuestras madres? http://anavinet.blogspot.com/ ¡Generación McRaven al ataque, ja,ja! O la patrulla, que dices tú. ¿Patrulla McRaven suena bien?

     
  • At 11:53, Blogger samitobrus said…

    Tamtas noches de viernes viéndonos por el McRaVen y no había pasado por tu casa a saludarte. Nos vemos en cualquier ciudad a la que nos invites a pasear. Abrazos de Sam y Brus.

     
  • At 12:01, Blogger xnem said…

    nanny que difícil!
    saberlo todo, aunque creo que es mejor no saberlo todo, pero hay muchas cosas, -aunque pequeñas y al parecer sin importancia me da mucho gusto conocerlas-, soy un amante de esas pequeñas cosas, -se sale del tema de los viajes pero yo hago colección de datos interesantes-, como por ejemplo; ¿porqué son verdes las botellas de aceite? ¿porque las mujeres tienen los órganos reproductores en el interior del cuerpo y los hombres fuera? ¿porqué caminamos erguidos? ?porqué en diferentes latitudes la gente tiene las aletas de la nariz mas gruesas? las respuestas mas tarde, si os interesan.

    venga todos a apoyar el post de Anaví!. Decir esas cosas de las amas de casa, si yo soy el "ama de casa" de mi casa!

    samcorco así es, somos muchos, cada vez mas y nos falta siempre tiempo para alguna cosa. Nos vemos in person cuando tu quieras. Saludos a Brus, que yo le caigo muy bien a los animales,el otro día miré por las calles de Gr. a ver si lo veía.

     
  • At 13:21, Blogger Marga said…

    Que serie más genial!!y empieza de una forma... guauuuu, Pompeya!! de peque había un libro por aqui de sus ruinas y me pasaba horas mirándolo, morbosa yo, imaginaba el tiempo y la muerte detenidas... me daban escalofríos pero me encantaba!! jajajaja

    Esa sensación de pisar tiempo fue la que tuve en Roma y la que más me impresionó... (prometo enviarte los comentarios que me has pedido)

    Besosssss de lava que nos trae!

     
  • At 13:23, Blogger amelche said…

    Un brindis en el McRaven, aquí y en la luna si hace falta por los hombres amos de casa. ¡Chin,chin! Me estaba acordando, Xnem, de que mi tío me regaló "Los últimos días de Pompeya" cuando tenía yo unos doce años. Y tengo también otro libro que me regaló creo que él también, de la misma época, con dibujos y explicaciones de lo que pasó en Pompeya y cómo se hicieron luego las excavaciones arqueológicas.

     
  • At 16:20, Blogger Azusa said…

    Me encantó y me gustaría ir con más tiempo, pues fui muy rápido y no pude apreciar todo lo que habría querido... Pero aparte de su belleza, también me sorprendió algo, y no es nada grato, lo mal que la están cuidando... No vi ni un solo vigilante que controle a los turistas, con lo que muchos se dedican a echar basuras en cualquier hueco que encuentran o a robar la piedrecita de recuerdo, la verdad es que me fui un tanto mosqueada de que la cuidasen tan mal...

     
  • At 17:08, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem, me has pegado un cross al cuore con Pompeya, amo el empedrado esos espacios que son sólo para caminar . Un lugar con todo la historia.
    En mi blog, colgué la song de Kevin y una foto de mis eyes, hace mucho que no vienes a tomar una caña conmigo. Jajaja es un reclamo.

    Beso :)

     
  • At 22:13, Blogger if said…

    Yo tengo en mi colección de tierras del mundo cenizas volcánicas del Etna que me trajo una amiga. Los volcanes siempre me han parecido fascinantes. Algún día veré una erupción en directo, pero de lejos.

     
  • At 18:02, Blogger gracepolancoo16 said…

    hola¡ olle alguien me podria decir que es un calco pompeyano ? Es que no me he enterado de nada

    GRACIAS

     

Publicar un comentario

<< Home